Concurso fotográfico #BelenesDeFe

La primera celebración navideña en la que se montó un belén para la conmemoración del nacimiento de Jesucristo fue justo hace 800 años, en la Nochebuena de 1223, realizado por san Francisco de Asís, en una cueva próxima a la ermita de Greccio (Italia).

San Francisco pidió permiso al Papa Honorio III para representar la imagen del nacimiento de Jesús. Inicialmente sólo estaba el Niño, el buey y el asno. Ante el gran número de personas que no sabían leer ni escribir en su época, San Francisco encontró esta solución para explicar el significado de la Navidad. Sin embargo, fue una representación viviente y no un nacimiento con figuras. Hubo que esperar 67 años para ver el primero.

A partir del  Concilio de Trento se impulsó la instalación de los Nacimientos en las iglesias, y más tarde en las casas de los cristianos.

Concurso

La Cofradía del Santísimo Cristo de la Fe, que se funda para conmemorar y celebrar la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, siguiendo el ejemplo de San Francisco de Asís, quiere poner en relieve el papel destacado del belén entre los hermanos cofrades.

Poner el belén es un acto familiar, fraternal, de amistad… la gran mayoría de los cofrades colocarán uno en sus casas en esas fechas tan señaladas, algunos lo tienen puesto todo el año, otros se adelantan a noviembre, otros en cuanto arranca el Adviento, otros más cerca de la fecha de Navidad…  y queremos que lo den a conocer, por ello, la Cofradía realiza el siguiente concurso de fotografía.

Participación

Podrán participar todos los miembros de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Fe y familiares de cofrades, enviando sus fotos en Redes Sociales (Facebook, Twitter, Instagram) utilizando el hashtag #BelenesDeFe. En caso de que alguien no cuente con Redes, puede enviarnos su foto por correo electrónico con su nombre y la publicaremos en el Instagram de la Cofradía de su parte para facilitar la tarea de publicar.

El periodo de participación, que ya está abierto, se mantendrá hasta el 7 de enero, día en el que se suelen volver a guardar los belenes, para que tengan oportunidad de enviar sus fotos hasta el último momento.

Recuerda tener tu cuenta en modo público para que podamos verlas, en caso contrario no serán accesibles y no contarán para el concurso.

Premio

Entre todas las fotos que se envíen a Redes Sociales con el Hashtag #BelenesDeFe se elegirán TRES entre los más originales y bonitos que se llevarán:

• Un lote de productos de merchandising de la Cofradía compuesto por una taza, pulsera de tela, chapa, imán y pin.

Ganadores

Los ganadores se anunciarán la semana posterior a la finalización del periodo de participación.

Entrega de Premios

Se citará a los premiados para que recojan sus premios en un acto en la Sede de la Cofradía, en día y hora aún por determinar.

Derechos y publicación

Las imágenes participantes serán propiedad de cada autor, limitándose únicamente la Cofradía a utilizarlas para darlas a conocer en su Web y Redes Sociales como parte de esta acción. También se utilizarán, en caso necesario, en la Revista ConFEsiones para dar difusión del concurso.