75 Aniversario de la Samaritana

En un año tan especial para toda la Familia Samaritana, como ha sido el 2017, donde hemos celebrado el 75º aniversario de nuestra fundación (que tuvo lugar el 10 de marzo de 1.942), fue una alegría inmensa cuando el Presidente de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Fe de Murcia, D. Juan de Dios Rogel Paya, quien coincide que también es Cofrade y Portaestandarte de La Samaritana, me llamó para indicarme que tenían la intención de venir, un año más, a participar en los actos y en la procesión de Lunes Santo, 10 de abril de 2017.

Para todos los que compartimos con vosotros la procesión del sábado fue una sensación muy especial, ya que acostumbrados al bullicio, a los paracas y a los caramelos característicos de nuestro Lunes Santo, el silencio de vuestro sábado por la tarde y el recorrido por las calles de Murcia, especialmente el paso por el convento, nos hizo vivir la Semana Santa 2014 de forma diferente, y que tuvo su culminación con el Hermanamiento de Ambas Cofradías el 12 de abril.

Todos los años no podemos acompañaros en vuestra procesión, ya que se acumulan los actos en Orihuela esa tarde, pero por acuerdo de la Junta Directiva de hace ya dos años, cada ver que no podamos desfilar, iremos para ver llegar a vuestras Imágenes y poderos ofrecer un pequeño refrigerio (monas del Horno del Obispo, chocolate y agua), que os repongan del duro esfuerzo realizado.

Este año cada vez que me colocaba a la altura de nuestro Trono de la Samaritana y os veía escoltándolo, me embargaba una gran emoción. Los Cofrades ya sabían quienes erais, el público reconocía el Hermanamiento de ambas Cofradía y un sentimiento de gratitud inmensa, me llenaba y me hacía sentir muy emocionado.

La culminación de todo lo anterior, fue al llegar al Santuario de Nuestra Señora de Monserrate y formar en la puerta los Estandartes de ambas Cofradías, junto a nuestro Trono Titular, con las imágenes hacia el público asistente, para despedir a los miembros del Regimiento de Infantería Paracaidista Zaragoza nº 5 de la BRIPAC, con sede en Javalí Nuevo, quienes tradicionalmente pasan por delante del Santuario, recibiendo el calor y agradecimiento de todos los asistentes, incluidos vosotros.

Ya en el interior del templo, nos disteis la gran sorpresa. Juan de Dios me llamó y no sé de dónde, sacó una gran Cruz de San Damián y rodeado de los miembros de nuestra Junta Directiva, nos hizo la entrega como recordatorio por parte de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Fe de Murcia en el 75º Aniversario de la Fundación de la Cofradía de la Samaritana.

Desde estas líneas quiero agradeceros enormemente todos los detalles que tenéis hacia esta, que es vuestra Cofradía de Orihuela.

Francisco José Costa Fraile

Presidente de la Cofradía de “La Samaritana”

La Cofradía de la Samaritana fue fundada el 5 de marzo de 1864 con el nombre de la Asociación del paso del Señor y la Samaritana. Las primeras imágenes fueron obra de Francisco Pérez Figueroa, escultor valenciano y tuvieron un coste de 2800 reales de vellón. A causa de la Guerra Civil Española, desaparecieron la práctica totalidad de los efectos e imágenes. El canónico Lorenzo Torres se encargó de organizar la cofradía con la ayuda de Pascual Sansano que subvencionó las nuevas imágenes y los instrumentos para una banda de cornetas y tambores. Tras años de trabajo, desfila el Domingo de Ramos de 1993 con un nuevo trono llevado por ochenta mujeres. En 1995, comenzó a desfilar junto a su propia banda de cornetas y tambores. En 2003, procesionaron por primera vez con mantillas, siendo al principio un grupo formado por ex-costaleras y familiares de los cofrades.

El autor de las imágenes es José Sánchez Lozano, realizadas en el año 1945 en madera policromada y restauradas en 1997 por el escultor Ramón Cuenca. El grupo lo forman dos imágenes: Jesús sentado y una mujer samaritana de pie. Las vestimentas de las imágenes, de terciopelo con bordados en canutillo de oro y pedrería, fueron realizadas por Francisco Mora en 1988. Aún se conservan los antiguos trajes de 1945 que eran similares en cuanto a material y apariencia. La Samaritana procesiona desde 1997 con el pelo al descubierto. El trono es obra del orfebre Juan Angulo de Lucena. Realizado en madera de pino sueco de color caoba con incrustaciones de metal bañado en plata. Lo rematan cuatro faroles de metal bañado en plata y un pozo de madera. El trono lleva los motivos de las catorce estaciones del viacrucis.