Actividades de Semana Santa recuperadas

La noche del próximo Martes Santo, a partir de las 22 horas, tendrá lugar una novedosa actividad organizada por la Hermandad de Benditas Ánimas de Patiño donde se recuperarán algunos de los valores culturales perdidos correspondientes a la Semana Santa de antaño. Concretamente, se tratará del rezo cantado de un Rosario de Ánimas por las calles más recónditas del entramado callejero de Murcia: en su recorrido se pretende buscar aquellos rincones urbanos recogidos donde aún pervive, materializados en forma de retablos callejeros, la piedad popular de los siglos pasados.

El objetivo de esta actividad es múltiple por cuanto no constituye sólo la materialización del rico acervo musical de “los auroros” por las calles murcianas sino, además, la puesta en valor de un patrimonio cultural intangible que pasa desapercibido para la mayor parte de la ciudadanía. Así las estrechas calles del centro, aquellas por donde es imposible el tránsito de las cofradías en Semana Santa, serán testigos del paso de la Hermandad de Ánimas y sus cantos seculares. Se trata de una reivindicación de aquella Murcia narrada por Díaz Cassou en su célebre “Pasionaria Murciana”: auténtico compendio de las tradiciones propias de la Cuaresma y la Semana Santa de los siglos XVII, XVIII o XIX.

El itinerario de este Rosario de Ánimas, que surcará las calles del centro una vez que las procesiones de la Salud y el Rescate se encuentren ya de recogida, será el siguiente:

Plaza de San Bartolomé (Canto del Primer Misterio: Puerta de San Bartolomé), Calle San Bartolomé Canto del Segundo Misterio: Retablo de Ánimas de Nuestra Señora del Carmen), Calle Alfaro, Calle Manfredi (en la esquina con la Calle Jabonerías Canto del Tercer Misterio: Retablo del Sagrado Corazón), Calle Albudeiteros, Calle Serrano Alcázar, Calle González Adalid, Calle Platería (Canto Cuarto Misterio: Retablo de San Eloy), Calle Trapería, Plaza de Hernández Amores (Canto Quinto Misterio: Plaza de la Cruz).