Católicos. ¿Estamos solos?

Ante la pregunta que puede surgir dentro de la comunidad de si estamos solos frente al resto de las religiones que hay en el mundo, se podrían dar muchas respuestas, pero solo hay que pararse un momento para poder echar una mirada a nuestro alrededor y darse cuenta de que no es así. Si nos fijamos en el siguiente gráfico, podemos observar que hay muchas más religiones de aquellas de las que teníamos conocimiento. Esto quizá haga plantearnos la concepción de tamaño de la religión católica que tenemos frente a otras religiones.

Errores de percepción y efecto halo.

Para explicar lo que es el efecto halo, propongo un ejemplo. En España saludamos de una manera que es muy diferente a Japón, Marruecos o Helsinki. Pensar que en todos los sitios vamos a poder acercarnos y saludar dando nuestros tradicionales dos besos, puede meternos en situaciones apuradas y generar malentendidos.

Por eso, si tomamos como referencia nuestros círculos cercanos, podemos perder la perspectiva de crecimiento o disminución de los católicos, y todo ello influye en la adopción de normas, recomendaciones y demás que deben ser acatadas por todos los católicos, sin interferir en sus cuestiones culturales.

¿Menos o más (aumento o disminución)?

Desde hace tiempo se viene teniendo la sensación de que hay una disminución de católicos, pero para tener una perspectiva verdadera, debemos alejarnos de los círculos tan cercanos en los que nos movemos y mirar más allá, porque a veces, el árbol no nos permite ver el bosque en su amplitud total. Veamos cifras por continentes, destacando de cada uno de ellos a modo de curiosidad, los países con mayor y menor porcentaje de población católica. En el caso de Europa los que menos son Finlandia, Estonia, Grecia, Moldavia y Rusia, que no llegan ni al 1%. Y los que más Polonia, Mónaco, Malta, Andorra, España, San Marino y la Ciudad del Vaticano, con porcentajes que oscilan entre el 89,80% de Polonia y el 100 del Vaticano.

En Asia los países menos católicos no superan el 0,1%, en una lista que no nos sorprende pues encontramos a Afganistán, Uzbekistán o Corea del Norte. Que contrastan con el 88,84% de Timor Oriental que se considera católico, el 80% de Filipinas, que encabezan el ranking seguidos de lejos por el Líbano con el 30%.

África es un continente en donde crece el catolicismo, pero con países como Somalia y Argelia con presencia testimonial, o los más del 85% de creyentes en Guinea Ecuatorial, Santo Tomé o Cabo Verde

En América los datos se revierten. Las rarezas son Barbados o Jamaica, con menos del 10% de católicos, con porcentajes siempre altos en todos los países superando el 90% en Venezuela u Honduras.

Previsiones de evolución

En los siguientes gráficos, puede verse una proyección en el tiempo de la evolución de los católicos por continentes, pudiendo observarse que si bien en continentes donde tradicionalmente se tenían unos valores que alcanzaban la mayoría, van disminuyendo sensiblemente, mientras que en otros continentes donde la población católica no era tan numerosa van en aumento.

Las razones de la evolución de las cifras, exceden de la intención de este artículo y pueden ser motivo de otro posterior.

Juan José Paterna