Convocatoria de Elecciones

Estimado cofrade,

La Cofradía del Santísimo Cristo de la Fe, de acuerdo con sus Estatutos y las normas diocesanas impuestas por el Obispado, y siguiendo el Reglamento de Régimen Interno, inicia la convocatoria de elecciones para Presidente/a.

Artículos a tener en cuenta

Dicha elección se rige por los artículos 29 y 30 de los Estatutos de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Fe y por el título III referido a actos electorales del Reglamento de Régimen interno. En ellos se indican los requisitos que deben cumplirse para poder ejercer el derecho de sufragio.

El cofrade elector debe ser Cofrade Numerario (mayor de edad) y estar al corriente en el pago de las cuotas. Los cofrades que no cumplan esas condiciones podrán asistir, pero no podrán emitir su voto.

Según el Artículo 29ª.- «Podrán ser candidatos a Presidente todos los cofrades numerarios que cumplan, además de los anteriores requisitos, los siguientes:

• Ser laico confirmado.
  • Ser cofrade numerario con más de cuatro años de antigüedad.
  • Tener más de 30 años.
  • Haber realizado los cursos habilitantes impartidos por la Diócesis o por la propia cofradía».

Según el artículo 26 de los Estatutos, “no podrán formar parte de la Junta de Gobierno quienes ocupen cargos políticos en activo, ya sean de carácter local, provincial, autonómico, nacional o internacional”.

Según el artículo III de Régimen Interno, los candidatos deben contar con el beneplácito del Consiliario de la Cofradía.

La candidatura será a Presidente/a y el candidato presentará en sobre cerrado la composición de su Junta de Gobierno, que debe estar integrada por Vicepresidente, Secretario, Vicesecretario, Tesorero y Vocal Juvenil y los vocales que considere oportuno.

Dicha candidatura deberá entregarse en mano al Presidente saliente que “velará personalmente por la limpieza de la elección. Y cualquier candidato que utilice medios ajenos a la Cofradía para darse a conocer será inmediatamente declarado como no candidato a la elección”.

Calendario electoral

El Calendario Electoral aprobado por Junta de Gobierno el 12 de abril de 2023 es el siguiente:

• 2 de mayo. Publicación de la convocatoria en el tablón de anuncios de la parroquia de San Francisco de Asís de Murcia, así como el envío de la comunicación a los cofrades.
  • Del 2 al 12 de mayo, ambos inclusive, el Censo de la Cofradía estará a disposición de los cofrades que lo soliciten para consultar únicamente el estado de sus datos. A tal efecto, se habilita la solicitud de los datos personales de los cofrades a través del correo electrónico contacto@cofradiafe.es a petición del interesado. Durante este periodo se efectuarán las alegaciones tales como fecha de entrada, direcciones, teléfonos y la posibilidad de ponerse al corriente en las cuotas pendientes.
  • Del 24 al 26 de mayo: Periodo de presentación de candidaturas a la actual Presidenta.
  • 29 de mayo de 18:00h a 20:00h: Periodo de votación presencial en la Sede.
  • 29 de mayo a las 20:00h: Cabildo General Extraordinario de Elecciones con apertura y recuento de votos y proclamación del nuevo/a Presidente/a.
  • 29 de mayo a las 20:15h: Cabildo General Ordinario.

Instrucciones para la votación

En caso de dos o más candidaturas

• Las papeletas contarán con las opciones de los candidatos presentados y se necesitará mayoría simple para ser nombrado nuevo/a Presidente/a. Se permite el voto en blanco.

En caso de una única candidatura

• Se deberá votar igualmente, pero en este caso las opciones serán si se apoya la candidatura (SÍ), si no se apoya (NO) o el voto en blanco. Igualmente, se necesitará mayoría simple de ‘SÍ’ para ser nombrado nuevo/a Presidente/a.

En ambos casos las papeletas estarán disponibles allí y se deberá presentar el DNI para poder realizar la votación. No está permitido el voto por correo ni la delegación de voto.

La web oficial de las Elecciones 2023 y en la que se publicarán las candidaturas y otros temas relacionados con los comicios es https://www.cofradiafe.es/elecciones-2023/