Saluda del nuevo consiliario Pedro Enrique Rivera Amorós

De vuelta a mis orígenes cofrades

Con este saluda quiero presentarme y ofrecerme a todos vosotros mis nuevos hermanos cofrades. Para mi estar otra vez en Murcia, supone volver a mis orígenes cofrades, pues en mi adolescencia pertenecí a dos hermandades murcianas: Nuestro Padre Jesús Nazareno y del Refugio (Silencio). Años más tarde, ya de fraile, funde y acompañe, durante diez años, a tres pequeñísimas Cofradías en la parroquia donde estaba: Cristo de la Buena Muerte, Jesús Nazareno, y Virgen de los Dolores. Luego he vivido tres años en Sevilla, donde era Director Espiritual de la Hermandad de la Divina Pastora de Capuchinos y ahora sigo de hermano, y, además, también soy hermano de las Hermandades de la Sagrada Cena y del Baratillo. Y, últimamente, he estado en Córdoba como Consiliario y hermano de la Hermandad de La Sangre, en nuestro convento de Capuchinos. Por todo ello creo que he vivido lo suficiente como para conocer un poco el mundo cofrade, al que quiero y admiro cada vez más. Han sido muchas las veces que he rezado ante una la Sagrada Imagen; también he llorado viendo en televisión una procesión o un programa de la Semana Santa; y en otras muchas ocasiones me he emocionado observando a personas rezar y llorar ante el Señor o la Virgen.

Mi vida en las Hermandades me ha hecho no esperar milagros, ni pedir imposibles. Me gusta ser positivo y optimista, pero también realista y sincero. Y desde esta realidad buena y a la vez mejorable quiero caminar junto con vosotros, mis hermanos de la Cofradía del Cristo de la Fe, mirando al futuro con ilusión y con muchas ganas de trabajar, intentando entre todos potenciar nuestra Cofradía y que crezca cada vez más, en cantidad y calidad de hermanos. Y para ello quiero recordaros tres cosas: la primera, es que los frailes Capuchinos de España hicimos una opción de potenciar los conventos donde hubieran parroquia y colegio, con el fin de ayudarnos mutuamente y trabajar juntos para mejorar todo aquello que es nuestro y que ya tenemos. En segundo lugar, el artículo 2º de nuestros Estatutos dice: “Es objeto de la Cofradía mantener y acrecentar los lazos de unión y espíritu de convivencia de los integrantes del Colegio San Buenaventura de Murcia: Alumnos, Padres, Personal del Centro, Antiguos Alumnos, Comunidad Capuchina y cualquier persona que se sienta de alguna forma vinculada a esta Comunidad Escolar y Parroquial.” Y, finalmente, en tercer lugar, en Reglamento del Colegio se dice en el art. 69. que entre otras competencias del Equipo de Pastoral están: “Propiciar y Coordinar actividades pastorales y celebraciones conjuntamente entre Colegio y Parroquia”. Por eso, como Director del Colegio, quiero potenciar al máximo la unión y la participación en la vida y actividad de nuestra Cofradía del Cristo de la Fe, realidad muy capuchina, parroquial y colegial, conocida en nuestra ciudad como la “Cofradía de Capuchinos”.

Me ofrezco para estar a vuestro servicio en lo que necesitéis y yo pueda ayudaros. Pero os confieso un defecto, que también dije a mis otras Hermandades: no me gusta insistir, presionar, hacerme pesado, etc. para que se asista a cultos, charlas, encuentros, etc. Yo propongo e invito dos o tres veces, y luego “Paz y Bien”, y a esperar, pues ya no depende de mí. Creo, humildemente, que os puedo ser útil: aprovecharos. Recibid un abrazo fraterno y cofrade, y feliz año 2018.

Fr. Pedro Enrique.

Consiliario de la Hermandad.